Las acciones contra el hurto pecuario se han intensificado.
En lo que va del año 2023, la Policía Nacional ha recuperado más de 225 reses a nivel nacional a través de diversas acciones operativas como diligencias de allanamientos, registro e inteligencia para combatir el hurto pecuario.
Anston Adames, encargado de la Seccional de Hurto Pecuario, en Veraguas, dijo que las acciones que permitieron aprehender durante los primeros ocho meses del año a 30 personas, entre ellas, dos ciudadanos figuran como cabecillas de una red de hurto pecuario en provincias centrales, fueron los constantes operativos.
Los puntos de control que se realizan son de forma sorpresiva en diversos lugares de las provincias de Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos, donde se verifican los permisos reglamentados para esta actividad, así como los ferretes y guías de los semovientes.
La última Operación Fierro 1 y 2 en provincias de Panamá Oeste, específicamente en los distritos de Capira y San Carlos, se decomisaron gran cantidad de libras de carnes posiblemente de reses hurtadas.
Las autoridades investigan a comercios que compran estos productos de dudosa procedencia en especial carnes, sin facturas, en estado de contaminación cruzada y otras irregularidades.
En los allanamientos se ubicaron indicios como facturas, ferretes y hasta reses que no fueron justificadas.